¿Qué estilo de juego es Dark Souls?

Dark souls pc

Souls[a] es una serie de juegos de rol de acción desarrollada por FromSoftware. La serie comenzó con el lanzamiento de Demon’s Souls para la PlayStation 3 en 2009, y fue seguida por Dark Souls y sus secuelas, Dark Souls II y Dark Souls III, en la década de 2010. El creador de la serie, Hidetaka Miyazaki, fue el director de cada una de ellas, con la excepción de Dark Souls II y el remake de Demon’s Souls, desarrollado externamente.

La serie ha sido tanto alabada como criticada por su alto nivel de dificultad. Otros juegos de FromSoftware, como King’s Field, Bloodborne, Sekiro y Elden Ring, comparten varios conceptos relacionados. En 2020, la serie Souls había vendido más de 28,7 millones de copias. También dio lugar a la creación del género soulslike.

Los juegos se desarrollan en un entorno de fantasía oscura y medieval, donde el personaje del jugador lucha contra caballeros, dragones, fantasmas, demonios y otras entidades monstruosas o sobrenaturales. La acumulación, la pérdida y la recuperación de almas es un elemento central de la narrativa y la jugabilidad de los juegos Souls. Otro motivo recurrente es el de un reino antaño poderoso y próspero que ha caído en la ruina: por ejemplo, el escenario de Demon’s Souls, Boletaria, en el que el jugador intenta detener la propagación de una niebla infestada de demonios que amenaza con consumir el mundo.

Las almas de los demonios

Los juegos como Dark Souls entienden su material de origen. Combinan un combate durísimo pero muy gratificante con una narrativa ambigua, en la que nada es lo que parece y nadie es de fiar. Puede que Demon’s Souls haya precedido a su primo mayor y más oscuro, pero fue Dark Souls el que dio lugar a todo un género de “Soulslikes”, cada uno de los cuales se inspiró en el retorcido RPG de acción de FromSoftware de 2011 al tiempo que introducía sus propios matices en la fórmula. La siguiente lista reúne los mejores juegos parecidos a Dark Souls de cerca y de lejos, desde mundos retorcidos similares hasta lejanos paisajes infernales futuristas. Sigue leyendo, si te atreves. Y prepárate para morir.    Ashen(Crédito de la imagen: Aurora44)Desarrollador: A44

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Plataforma(s): PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch Ashen, de Annapurna y A44, es un Dark Souls de autor, un giro inspirado en el estilo con una dirección artística ecléctica. Sus sistemas cooperativos pasivos, similares a los de Journey, y sus evocadores combates dan lugar a un juego deliciosamente difícil que sigue pareciendo un respiro de la opresión de lo que conocemos como Souls. Es cierto que a veces es demasiado derivado, pero si iba a imitar de cerca a algún juego, no puede equivocarse con los sistemas cocidos a la perfección de Dark Souls. Esta opción es para los jugadores que busquen algo lo más parecido al original o para aquellos que quizá quieran experimentar un duro viaje del héroe a lo largo de unas 15 o 20 horas, no 40 o 50. La I.A. de combate de los enemigos es siempre inteligente, al igual que los diseños de los personajes y la biodiversidad del ominoso mundo abierto. La expansión de los asentamientos es también un giro inteligente en la fórmula de los enlaces de fuego que debería mantenerte regresando por más.Nioh(Crédito de la imagen: Sony )Desarrollador: Team Ninja

Dark souls iii

A principios de los 90, si eras tan descarado como para lanzar un juego que se jugaba desde una perspectiva en primera persona y que requería que los jugadores dispararan a varios enemigos con una plétora de armas mientras unos vagos acordes de rock anunciaban tus acciones, tu juego se llamaba “tipo Doom”. Hoy los llamamos shooters en primera persona.

A principios de la década de 2000, si lanzabas un juego grande y abierto en el que podías aceptar misiones de varios habitantes y, por lo demás, podías jugar como quisieras, te llamaban “imitación de Grand Theft Auto”. Hoy en día, los llamamos juegos sandbox o de mundo abierto.

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La historia de los videojuegos está repleta de ejemplos de videojuegos innovadores que precedieron a los nombres de los géneros que eventualmente serían reconocidos por ayudar a formar. Aunque algunos de estos géneros llevarían para siempre el nombre de sus innovadores (me vienen a la mente los géneros Metroidvania y Roguelike), la mayoría no lo harían.

Lo primero que suele preguntarse la gente cuando se hacen estas afirmaciones es: “¿Por qué siempre se comparan los juegos con Dark Souls y no con Demon’s Souls?”. Es una pregunta justa, y aunque suelo ser aficionado a responderla con un gesto despectivo y casual que sugiere que conozco la respuesta cuando en realidad no es así, si tuviera que argumentar diría que se debe a que el modelo de lanzamiento de Demon’s Souls, un tanto mal manejado, su exclusividad en consolas y sus elementos de diseño poco pulidos hicieron que simplemente no llegara al mismo tamaño de público que Dark Souls.

Género de Dark Souls 3

Ante la noticia de que el próximo juego de rol basado en la serie de videojuegos Dark Souls utilizará el sistema D&D 5E, hemos decidido buscar en el espacio de los juegos de rol que ofrezcan a los jugadores y a los maestros de juego esa sensación de Dark Souls que ansían, pero sin todas las reglas de 5E.

Como serie de videojuegos conocida por desafiar a sus jugadores, tanto en términos de sus habilidades con el mando como de su comprensión de la mecánica, un TRPG que quiera evocar Dark Souls necesita empujar a sus jugadores a tomar decisiones difíciles cuyos resultados pueden ser devastadores. El mundo de Lothric es oscuro e implacable, donde aquellos que pudieron tener buenas intenciones en un momento dado han caído en la oscuridad, ya sea literal o figurada. Un juego de rol inspirado en Dark Souls debería incluir estos temas de la gloria perdida, las penurias, la perdición inevitable y la confusión interior, idealmente tanto en su mecánica de juego como en su estética.

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Todos los juegos de rol incluidos en esta lista tocan al menos algunos de estos temas y conceptos tan importantes, sobre todo a través de su jugabilidad y sus reglas. Mientras que muchos de los elementos de esta lista están obviamente inspirados en Dark Souls -como la reanimación tras la muerte o la naturaleza temporal del equipo y el progreso-, otros simplemente pretenden crear una atmósfera similar a la de la serie de videojuegos. En cualquier caso, aquí tienes cinco juegos de rol de mesa a los que puedes jugar si te gusta Dark Souls, pero no D&D 5E.