¿Cuál es el primer juego indie?

Editor de juegos indie

Algunos piensan erróneamente que los juegos independientes están congelados en un mundo perpetuo de plataformas. Pero los avances en la potencia visual y computacional han contribuido a provocar un reciente renacimiento entre los estudios independientes, que ha dado lugar a un aumento de la diversidad, la calidad y la ejecución de los juegos independientes.

En pocos años, los estudios independientes y los desarrolladores solitarios han pasado de crear juegos de inspiración retro para un público nicho de PC a producir éxitos en consolas que compiten de tú a tú con los juegos producidos por los grandes estudios. Pero, ¿qué está impulsando este cambio y hacia dónde se dirige?

El principal cambio ha sido la nueva disposición que existe entre las plataformas de consola para acoger y apoyar a los pequeños estudios y ayudar a promocionar sus juegos. Como resultado, estamos viendo que el camino tradicional de crear un juego para un dispositivo de sobremesa y luego, si tiene éxito, lanzarlo en consola, empieza a invertirse, con estudios que empiezan nuevos proyectos con un lanzamiento en consola al frente de la cola.

La apertura de los canales de las consolas representa una enorme oportunidad y un incentivo para los indies, que ha actuado como un importante catalizador para que los desarrolladores eleven el nivel de exigencia en todos los ámbitos. El hecho de que PlayStation haya decidido incluir el juego indie Bugsnax entre sus títulos de lanzamiento de PS5 ilustra aún más esta floreciente relación. Pero aunque Bugsnax sea gratuito para los miembros de PS Plus, es importante tener en cuenta que muchos juegos indie de primera calidad están desplazando unidades similares a los títulos de los grandes editores. Por ejemplo, sólo Forager en Steam ha vendido más de 600.000 copias, lo que supone un rendimiento muy respetable.

Cambio de juegos indie

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2003: Alien ShooterAlien Shooter es un caso interesante de un juego que nunca ha sido comprado, nunca ha sido llevado a un editor más grande, fue desarrollado y publicado por el estudio ruso Sigma Team; Y cada reedición es de Sigma Team, y la secuela fue hecha por Sigma Team. A diferencia de Dwarf Fortress, incluido en esta lista por el impacto y la influencia que tuvo en la industria, Alien Shooter está aquí como una pura rareza. El juego es un shooter de arriba a abajo desde un ángulo ¾ y te tiene volando a través de hordas de los alienígenas titulares en una historia aparentemente inspirada en Alien: Extra-terror-restrial que implica un teletransportador que funciona mal.

2004: Cave StoryA menudo considerado el juego indie original, este metroidvania fue desarrollado por una persona durante cinco años en su tiempo libre, y a día de hoy es disfrutado por muchos gracias a un popular remake y al inmutable poder del boca a boca. Recibió elogios generalizados de la crítica por muchos aspectos pulidos de su diseño, como sus atractivos personajes, la ambientación, la historia y la jugabilidad. Al igual que Dwarf Fortress, este juego tuvo un gran impacto en el mundo de los videojuegos, ya que un juego tan pulido y atractivo, desarrollado por una sola persona, inspiró en gran medida el rumbo que tomó el espacio indie en el futuro.  Cave Story se convirtió en un juego que marcó tendencia al ser el primero en una década que rivalizaba con los juegos de los grandes estudios, a pesar de haber sido creado por una sola persona. También se le suele citar como el juego indie japonés de mayor éxito internacional, y ha contribuido al resurgimiento del género metroidvania. Sin este juego, probablemente no habríamos tenido muchos de los juegos que vimos en los años siguientes; desde Braid hasta Super Meat Boy, Fez e incluso Mega Man 11, pero hablaremos de muchos de estos juegos más adelante en la lista.

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Los juegos independientes de más éxito

Los proyectos de RPG con un arte interesante siempre llaman mi atención. Uno de ellos fue el segundo juego de la franquicia Ignis Universia, llamado Awakening of the Erudite Empress. Aunque el primer juego está disponible de forma gratuita en Steam, yo no lo conocía en ese momento. Por ello, mantuvimos una entrevista con el desarrollador indie finlandés Random Potion. Arto Koistinen, el diseñador, respondió a nuestras preguntas.

¿Te gustan los juegos rápidos en los que tus decisiones importan y hay varios finales? ¿Qué te parece un estilo artístico único y abordar un tema cotidiano pero interesante? Si es así, One Night Stand podría ser el indie para ti.

Como siempre, estoy atento a las campañas independientes de Kickstarter, y esta vez me llamó la atención un juego roguelike muy bonito y desafiante. Como tal, mantuvimos una entrevista con el desarrollador principal, Stephen Hollis. Échale un vistazo.

Si te gusta el trabajo del desarrollador Rusty Lake y disfrutaste de las series Bad Dream y Submachine de Desert Fox y Mateusz Skutnik respectivamente, entonces este juego de aventuras Point & Click surrealista es para ti.

Primer juego para móviles

Un juego indie, abreviatura de videojuego independiente, es un videojuego creado normalmente por individuos o equipos de desarrollo más pequeños sin el apoyo financiero y técnico de un gran editor de juegos, en contraste con la mayoría de los juegos “AAA” (triple A). Sin embargo, el término “indie” puede aplicarse a otros escenarios en los que el desarrollo del juego tiene cierto grado de independencia de un editor, aunque éste ayude a financiar y distribuir un juego, como la libertad creativa. Debido a su independencia y libertad de desarrollo, los juegos indie suelen centrarse en la innovación, la experimentación del juego y la asunción de riesgos que no suelen permitirse los juegos AAA, y pueden explorar el medio para producir experiencias únicas en los juegos artísticos. Los juegos indie suelen venderse a través de los canales de distribución digital y no en las tiendas debido a la falta de apoyo de los editores. El término es sinónimo de música independiente o cine independiente en esos respectivos medios.

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El desarrollo de juegos indie surgió de los mismos conceptos de programación amateur y de aficionados que crecieron con la introducción del ordenador personal y el sencillo lenguaje informático BASIC en las décadas de 1970 y 1980. Los llamados “bedroom coders”, sobre todo en el Reino Unido y otras partes de Europa, creaban sus propios juegos y utilizaban la venta por correo para distribuir sus productos. Más tarde, con la aparición de Internet en los años 90, se pasó a otros métodos de distribución de software, como el shareware y otros métodos de distribución de archivos compartidos, aunque para entonces el interés por la programación de aficionados había disminuido debido al aumento de los costes de desarrollo y la competencia de los editores de videojuegos y las consolas domésticas.